Cuando el subsuelo falla

A menudo, ocurre que las condiciones de cimentación no son las adecuadas, o bien las condiciones del terreno han cambiado en el tiempo, y se pueden producir lo que se llaman patologías geotécnicas, o patologías en edificación geotécnicas, que son defectos que se producen en la vivienda como consecuencia de un fallo en la cimentación de la edificación que afecta posteriormente al resto de la estructura.

 

La patología en edificación requiere de una testificación del terreno muy exhaustiva mediante sondeos geotécnicos. La hidrogeología cuenta un papel fundamental. El agua es a menudo causa de patología en edificación y por tanto la hidrogeología.

 

Los estudios geotécnicos de patologías en edificación requieren de una especialización elevada. En Gettec S.C.A. hemos abordado numerosos estudios de patologías en edificación. Se ha observado como lo que falla habitualmente es el cimiento debido a colapsos en el terreno, y muchas de ellas no tenían el estudio geotécnico hecho.

 

Para evitar una patología en edificación es conveniente pues la realización de un estudio geotécnico.

 

Un estudio de patología en edificación comprende varias fases como son:

 

  • Fase 1: Sintomatología.
  • Fase 2: Auscultación o historial del caso.
  • Fase 3: Diagnóstico.
  • Fase 4: Dictamen técnico.
  • Fase 5: Intervención.

 Las intervenciones en patologías de edificación suelen pasar por recalces de la cimentación para lo que se requiere de una testificación mediante sondeos geoténicos así como conocer la hidrogeología.