Hidrogeología y estudio hidrogeológico

El agua es el elemento más esencial de la vida y su recurso se hace imprescindible en ciertos sectores como la agricultura así como la necesidad de agua potable para vivir. La hidrogeología es la investigación del agua subterránea que se realiza mediante el estudio hidrogeológico.

 

La persona más capacitada para determinar la presencia de este tipo de recursos es el geólogo experto en hidrogeología. En Gettec contamos con personal especializado en hidrogeología, y en la realziación de estudios hidrogeológicos habiendo desarrollado dicha especialidad tanto en la carrera como en el recién instaurado máster oficial de Ingeniería geológica aplicada a los recursos hídricos y la obra civil.

 

 

El estudio hidrogeológico

El estudio hidrogeológico es el encaminado a detectar masas de agua en profundidad, su recurso, la cantidad de explotación óptima así como la calidad del agua. La hidrogeología es la ciencia que estudia la distribución del agua en profundidad.

 

Un estudio hidrogeológico y de hidrogeología precisa de un estudio de la geología de la zona, de una testificación de puntos de agua de los alrededores del área de estudio, y finalmente de la realización de pozos de investigación con los que se determinará las características del acuífero y las posibilidades y caudales de explotación.

 

La hidrogeología se estudia en la carrera universitaria de Ciencias Geológicas así como su aplicación práctica en el estudio hidrogeológico.