Estudios geotécnicos de urbanizaciones.

En una urbanización para edificación bien sea edificación civil o edificación industrial, no se van a solicitar grandes cargas de apoyo en el terreno ya que lo que se pretende es ejecutar los servicios de los que dispondrá posteriormente la edificación que se realizará en la misma. El estudio de estabilidad de taludes evita patologías de edificación en urbanización.

 

Los estudios geotécnicos encaminados al estudio de una urbanización comprenden la realización de ensayos de penetración distribuidos por los viales con el fin de conocer la competencia del terreno así como la realización de calicatas mediante excavadora que nos permitirá observar la testificación de los primeros metros de terreno y comprobar los posibles rellenos existentes. No es necesario a priori la realización de sondeos geotécnicos.

 

En un estudio geotécnico de una urbanización resulta imprescindible la caracterización de la geotecnia del terreno según el PG-3, con lo que se podrá saber con la testificación si el material que existe en la zona servirá como sub-base y/o como préstamo para la realización de los viales. Así se evitan también patologías en edificación debidas a la geotecnia del terreno.

 

En terreno con desniveles importantes, en geotecnia es de especial interés en la testificación que el estudio geotécnicos comprenda un estudio de estabilidad de taludes resultantes de los posibles desmontes, así como la contención de tierras de posibles terraplenes que a veces resultan necesarios para mantener las pendientes. En este caso si resulta imprescindible la realización de sondeos geotécnicos para obtener una testificación rigurosa para conocer la geología y la hidrogeología de la zona.