Edificios de viviendas

Los edificios de viviendas se encuadran como construcciones C1-C4 del CTE dependiendo del número de plantas. La geotecnia se caracteriza por las profundidades a alcanzar por la testificación por los sondeos geotécnicos para los estudios geotécnicos que serán determinadas por el tipo de edificio y por el tipo de terreno. La estabilidad de taludes será importante en la ejecucción de sótanos. A partir de los edificios C2 se exigen por el CTE al menos la testificación de dos sondeos geotécnicos a rotación para el estudio geotécnico.

 

Las características de geotecnia más importantes que suelen presentar este tipo de edificios son:

 

  • Las elevadas cargas que pueden transmitir al terreno por el número de plantas que puedan presentar.  Muchas patologías de edificación tienen su origen en este apartado.

 

  • La posibilidad de calcularse lo que se denomina en geotecnia una compensación de tierras en el caso de excavación de uno o más sótanos, muy común en cascos urbanos históricos. La estabilidad de taludes es importante en este caso.

 

  • Presencia de rellenos antrópicos de espesores que pueden llegar a ser considerables al situarse en el casco antiguo de las ciudades. En geotecnia los rellenos se consideran terreno colapsables y son causa de patologías de edificación. Es importante su correcta testificación con los sondeos geotécnicos.