LOS TERREMOTOS DE TORREPEROGIL: ¿NATURALES O ARTIFICIALES?

causas terremotos torreperogil Terremotos de Torreperogil

 

Desde hace unos meses a esta parte, concretamente desde el 25 de Octubre de 2012, pero principalmente desde el 15 de Diciembre, se vienen sucediendo en Torreperogil y la comarca circundante una serie de terremotos de baja intensidad, que tiene muy preocupada a la población.

 

Desde este artículo se pretende ofrecer un punto de vista de los acontecimientos y de las causas que pueden provocar el fenómeno que se puede considerar como súbito.

 

 

 

Leer mas.

Una teoría para la explicación de los terremotos profundos

Geólogos de la Universidad de Brown (Estados Unidos) han conseguido explicar qué desencadena ciertos terremotos que se producen muy por debajo de la superficie, en zonas de subducción. El responsable no es otro que un mineral, la lawsonita, que se vuelve quebradizo e inestable al perder el agua por efecto de las altas temperaturas.

 

 

Leer más.

El 'Homo sapiens' pudo provocar un genocidio neandertal

El mecanismo de la extinción de los neandertales es un tema polémico de gran interés entre la comunidad científica. Ahora, dos investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Bienvenido Martínez-Navarro (paleontólogo) y Policarp Hortalà (biólogo), aportan una nueva hipótesis, con datos ecológicos y etológicos, según la cual los Homo neanderthalensis habrían sido, muy probablemente, víctimas de un genocidio provocado por Homo sapiens.

 

Leer más

La violenta historia de la corteza terrestre

La Tierra tiene unos 4.500 millones de años de edad. En la actualidad, el 75 por ciento de la corteza continental tiene menos de 1.000 millones de años, y sólo cerca del 7 por ciento está compuesto por rocas de la Era Arcaica (de más de 2.500 millones de años de edad).

 

 

Leer más